domingo, 27 de mayo de 2018

Congreso Nacional de Transformación Digital Educativa.

Bajo el lema "Formamos en presente, pensamos en futuro", se ha celebrado en Madrid el Congreso de Transformación Digital Educativa en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía destinado a docentes de enseñanzas no universitarias, asesores técnicos docentes, asesores de formación del profesorado, inspectores de educación y responsables de la administración educativa.

Al evento asistieron: Francisco J. Gómez, director del CEIP Ciudad de Ceuta, MªJosé Cayuela, docente del CEIP Maestro Juan Morejón y asesores de la Unida de Programas Educativos Margarita Gentil y Sergio González.

Son muchas las novedades que se han presentado en el Congreso, desde la renovada imagen del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), el Marco de la competencia digital docente y su proyecto de orden, hasta el Plan de Transformación Digital Educativa que el MECD quiere llevar a cabo para alcanzar los objetivos marcado por la Comisión Europea en materia de Educación Digital.

Varias han sido las mesas redondas que han debatido sobre estos temas y muy interesantes las propuestas innovadoras que, a modo de buenas prácticas, se han presentado en el evento.




En este destacado evento hay que resaltar la presencia de docentes ceutíes que han compartido las experiencias que están desarrollando en sus centros educativos de nuestra ciudad.

Francisco J. Gómez, director del CEIP Ciudad de Ceuta y representante autonómico en la red española de Embajadores del Aula de Futuro (FCL), presentó el trabajo llevado a cabo en su centro para crear el aula del futuro, esto es, un espacio flexible y configurado en zonas de aprendizaje que promueve la puesta en práctica de metodologías activa, siguiendo el modelo impulsado por European Schoolnet. Este espacio incluye las zonas investigar, interactuar, intercambiar, desarrollar, crear y presentar.

El proyecto, impulsado desde la dirección, cuenta con la implicación de toda la comunidad educativa del centro, cuyos docentes se forman para promover cambios metodológicos en la práctica docente diaria a través de la creación y organización de estos espacios.

Una de las líneas de trabajo en el aula del futuro es la robótica y el pensamiento computacional en niveles de infantil y primaria.



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